Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional, sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

Tipos de teteras japonesas

¿Existe más de un tipo de tetera en Japón?

El término genérico utilizado para nombrar a las teteras en Japón es kyūsu (急須).

Aunque quizás la tetera japonesa más conocida sea la yokode kyūsu, con un mango cilíndrico lateral, existen otros muchos tipos de teteras en Japón.

Cada tetera está elaborada con un tipo de material y diseño específicos, para acometer la función a la que está destinada de forma eficiente. Dependiendo del tipo de té que queramos preparar, es importante fijarse no solo en el material, sino también en la ergonomía de la tetera así como el tipo de filtro.

Antes de enumerar cada tipo de tetera japonesa, me gustaría hablar de forma breve sobre el origen de la tetera en Japón.

Se cree que la primera tetera fabricada en Japón fue en Ogaki, en la prefectura de Gifu (Mino), en 1859. El estilo de cerámica elaborado en la región por aquel entonces era conocido como Onkoyaki (温故焼).

Este estilo desapareció dejando tras de sí un importante legado, la introducción del uso de la rueda de alfarería en la fabricación de teteras. Banko y Tokoname también aprendieron esta técnica que siguen usando en la actualidad.

En el futuro, le dedicaré un artículo completo a la historia de la tetera en Japón.

De mango cilíndrico lateral

Yokode kyūsu (横出急須)

El tipo de tetera japonés más característico y habitual. Tiene un mango cilíndrico lateral ubicado a 90° en paralelo al pitorro de la tetera. Algunos modelos son abiertos y otros tienen tapadera.

El mango no solo evita que nos quememos ya que se mantiene frío, también ayuda a que la tetera sea más ergonómica y además le aporta equilibrio. Suele ser hueco para evitar que explote durante la cocción en el kiln.

La posición del mango nos permite agarrar y operar la tetera con la mano, mientras el pulgar asegura la tapa al servir el té. Existen modelos específicamente fabricados para personas zurdas.

Por lo general las yokode kyūsu están fabricadas en porcelana o cerámica, esmaltada o sin esmaltar, aunque existen algunas versiones en madera, resina o borosilicato.

El tipo de filtro depende del nivel así como del uso que se le quiera dar a la tetera. Puede ser fijo de cerámica (sasame) o de malla metálica de un gramaje determinado o extraíble, de metal.

El tipo de té a infusionar en una yokode kyūsu dependerá del filtro de la misma. Por ejemplo, los filtros tipo obi de malla fina son ideales para infusionar tés en hoja con mucha partícula, como el fukamushicha.

Este tema será tratado en profundidad en el futuro en un artículo adicional.

Mango superior tipo anilla

Dōbin (土瓶)/Uwade kyūsu (うわで急須)

Las teteras conocidas como dōbin o uwade kyūsu tienen el cuerpo ovalado o redondeado y un asa metálica en la parte superior, forrada de madera, cuerda o de un material similar y con un enganche a cada lado. El asa se engancha en dos orificios situados a ambos lados del cuerpo de la tetera y gracias a esto se mantiene fría.

Pueden ser operadas con facilidad tanto por personas zurdas como personas diestras. Y son muy útiles a la hora de preparar té para muchas personas a la vez.

Generalmente están hechas de porcelana o cerámica, y las llamadas dōbinmushi, están fabricadas para cocinar sobre la llama directa por lo que el material es más resistente.

Algunas sopas y guisos se sirven dentro de la dōbinmushi, también pueden usarse para hervir bancha o hōjicha, aunque no se recomienda usar una misma terera para ambas cosas. Hay que tener muy presente que la cerámica sin esmaltar o craquelada es porosa y puede absorber los aromas del té y la comida.

No suelen tener un filtro fijo sasame, ni uno extraíble (depende del fabricante), sino que suelen tener pequeños agujeros en la zona interior del pitorro, por lo que están indicadas para infusionar tés de hoja grande, bancha, awabancha, kyōbancha, akibancha, sannenbancha, goishicha, Ishizuchi Kurocha, hakucha, oolong...

Mango lateral tipo asa

Ushirode kyūsu (後手急須)

Las teteras ushirode tienen un asa lateral tipo anilla en la parte opuesta al pitorro y tapadera. Este modelo está inspirado en las teteras chinas tradicionales.

Están fabricadas en porcelana o cerámica, esmaltada o sin esmaltar, algunas son de borosilicato. Suelen tener un filtro fijo sasame o de metal extraíble, aunque depende del uso que se le vaya a dar.

Se utilizan para infusionar tés no japoneses, como por ejemplo, tés británicos o chinos.

Sin asa lateral

Hōhin (宝瓶)

La hōhin es un tipo de tetera japonesa sin asa y con tapadera similar al gaiwan chino. Está diseñada para infusionar tés de alta calidad como el gyokuro, el kabusecha o el sencha de pimera cosecha.

Al no tener asa, se agarra directamente con la mano situando los dedos a ambos lados del cuerpo, mientras el índice sujeta la tapadera. Suele ser de cerámica y de tamaño no muy grande para evitar el desperdicio del té de calidad.

Algunas hōhin más modernas, están fabricadas en metacrilato o resina alimentaria resistente al calor.

Al infusionar tés a más baja temperatura, podemos sentir sin quemarnos, el calor del agua al transferirse al material de la tetera.

Algunos modelos suelen tener un filtro de malla fina en zona interior del pitorro. Aunque la mayoría tienen agujeros pequeños como las dōbin.

Plana sin asa lateral, ni filtro

Shiboridashi (絞り出し)

La shiboridashi es un tipo de tetera sin asa con tapadera. Es similar a la hōhin aunque es plana y ancha y no tiene filtro. A veces se le llama hōhin a la shiboridashi pero son tipos de tetera diferentes.

En la zona de salida del agua tiene unas estrías verticales. La shiboridashi está diseñada para permitir que las hojas se expandan fácilmente y así facilitar la extracción.

Se utiliza de forma muy similar a la hōhin, sujetándola por ambos lados con los dedos mientras mantenemos la tapa en su sitio con el dedo índice, y también está recomendada para infusionar tés de alta calidad como el gyokuro, el kabusecha o el sencha de primera cosecha.

Por lo general están fabricadas en cerámica sin esmaltar, aunque depende del artesano. Algunos modelos están hechos de porcelana.

La tres en uno

Chahō (茶逢)

Un tipo de tetera japonesa cilíndrica, sin mango, menos conocida y de reciente creaciōn, la chahō es un híbrido entre la yokode kyūsu, la hōhin y la shiboridashi.

Utiliza elementos de los tres tipos de tetera arriba mencionados combinados en un diseño moderno, fácil de usar, fácil de limpiar y fácil de mantener.

Se sujeta de la misma forma que la shiboridashi y la hōhin y tiene espacio suficiente para permitir una buena extracción durante el infusionado. Además tiene un filtro fijo incorporado (sasame) en la tapadera y las estrías características de la shiboridashi en la zona de salida del líquido.

Se suele producir en cerámica sin esmaltar, aunque como siempre, depende del artesano. También podemos encontrarlas de porcelana.

Se recomienda utilizarla para infusionar tés de alta calidad como el gyokuro o el sencha de primera cosecha.

Tetera de borosilicato

Garusu no tīpotto (ガラスのティーポット)

Las teteras de cristal resistentes al calor, también conocido como borosilicato, son de creación reciente y de corte moderno.

Existen diversos modelos, aunque destacan los de Hario, específicamente diseñados para la infusión de té de forma fácil y elegante. Las jarras se fabrican con el cuerpo de cristal y un filtro de resina alimentaria incorporado en la tapadera.

El agua se vierte dentro de la jarra por un agujero incorporado en la tapa y al echar la infusión en la taza o vaso, las hojas se quedan atrapadas en la zona de la tapa que actúa como colador.

Sirven para infusionar casi cualquier tipo de té, a menos que sea de partícula ultrafina. Se limpian fálcimente ya que permiten una sencilla retirada de las hojas y se pueden lavar a alta temperatura en el lavavajillas.

Ideal para infusionar el genmaicha o el hōjicha, ya que el cristal no adquiere olores, ni sabores.

Tetera de hierro fundido

Tetsu kyūsu (鉄急須)

Las teteras de hierro fundido, son también uno de los tipos más conocidos fuera japón. Erróneamente se conocen como tetsubin aunque en realidad su nombre auténtico es tetsu kyūsu.

La diferencia es muy simple, el interior de las tetsubin está sin vitrificar y solo se utilizan para hervir el agua. Mientras que el interior de las tetsu kyūsu está vitrificado para permitir la extracción de las hojas de té a altas temperaturas y para evitar que el hierro se oxide.

Las tetsu kyūsu no están diseñadas para ser utilizadas sobre la llama directa, las altas temperaturas podrían resquebrajar la capa de vitrificado.

El precio de una buena tetera japonesa de hierro fundido es elevado, la mayoría de teteras de hierro vendidas fuera de Japón son imitaciones procedentes de China.

Muchas suelen venir con un filtro metálico extraíble, aunque también las hay sin él. Están recomendadas para infusionar tés de hoja grande que aguanten temperaturas altas, como por ejemplo el bancha.

Espero que hayas disfrutado de este breve resúmen sobre los diferentes tipos de teteras existentes en Japón. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre qué tipo de tetera elegir.

Si quieres leer más artículos interesantes puedes visitar el TéBlog. También puedes consultar el catálogo de teteras disponibles aquí.

Si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Hablemos del hōjicha

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

  • Usucha matcha en bol de cerámica

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

1 de 4

Algunos de nuestros tés de autor