Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

uno de los seis kilns ancestrales de Japón

¿Qué es Shigarakiyaki?

Cuando hablamos de Shigarakiyaki (信楽焼), nos referimos a la artesanía en cerámica y/o porcelana manufacturada en la ciudad (y áreas colindantes) de la ciudad de Koka, prefectura de Shiga. Forma parte del grupo de los seis kilns ancestrales de Japón y ha estado en activo desde la era Tenpyō.

También es uno de los más antiguos junto con el kiln de Iga Marubashira, en la prefectura de Mie. Ambos estilos se asemejan en ocasiones, debido a que utilizan arcilla de la misma región.

Al igual que el resto de kilns ancestrales, la alfarería Shigaraki comenzó a perfilarse tras la desaparición de la alfarería Sue, predecesora de muchos estilos japoneses como Bizenyaki.

Se cree que las primeras piezas Shigaraki fueron las tejas y cañerías para el palacio del emperador Shōmu Shigarakinomiya en el año 742. También existe la hipótesis de que en algún momento, artesanos de Bizen se asentaron en la villa de Shigaraki y comenzaron la producción de objetos en su estilo, ya que muchas piezas tempranas de Shigaraki se asemejan a las piezas producidas en Bizen.

En ocasiones es difícil distinguir las piezas Bizen y Shigaraki de la era Muromachi y Kamakura porque ambas contienen granulomas de feldespato lo que las hace muy parecidas.

Shigaraki estaba formada por 18 comunidades independientes, tres de los kilns más tempranos Kamagatani, Minami Matsuo y Goinoki concentraban la actividad alfarera de la región en 1278.

Se fabricaban piezas de todo tipo por encargo, morteros, botellas, vasijas... instrumentos de la vida cotidiana. Su estrecha conexión con el mundo del té no se estableció hasta más tarde.

budismo zen, wabi sabi y cha no yu

La conexión con el mundo del té

El té se consumía en Japón en ferias y mercados desde una era temprana, aunque se utilizaban boles de madera rústicos.

Y aunque junto con Bizenyaki la cerámica Shigaraki fue una de las primeras en ser usadas en Cha no Yu, no fue hasta que el maestro de té Murata Jukō escribió una carta para expresar su opinión sobre la situación por aquel entonces de la Ceremonia del Té, que no se empezaron a producir utensilios específicos para el té en Shigaraki.

El estilo de Murata estaba influenciado por el budismo Zen y creía firmemente que la ceremonia del té debía reflejar el concepto de Wabi Sabi, simplicidad, humildad y apreciación por el momento presente. La simplicidad natural de las piezas producidas al estilo ko Shigaraki (antiguo), encajaba perfectamente con los preceptos de Murata y la estética del Cha no Yu.

En 1520, tras la proclamación de los principios de la Ceremonia de Té de Murata, otros maestros de té comenzaron a encargar utensilios de té Shigaraki aunque siempre con un estilo muy concreto. Takeno Jō pedía utensilios esmaltados en rojo, marrón y verde y a finales del siglo XVI el propio Rykyū patrocinaba un estilo conocido como Rykyū Shigaraki.

Se tomó por costumbre el bautizar los estilos de los implementos fabricados por encargo, con el nombre de los maestros de té que los encargaban.

Arcilla ancestral del lago biwa

¿Qué tipo de arcilla se usa en Shigaraki?

El tipo de arcilla utilizado en las piezas de Shigaraki, permite crear una cerámica gruesa y muy resistente al calor.

Lo que hoy se conoce como lago Biwa, lleva 4 millones de años produciendo material rico en arcilla proveniente de una capa de estrato conocida como 'la vieja capa de estrato de Biwako'. Esta arcilla se considera ideal para la producción de piezas de alfarería y también se utiliza para la producción de piezas Igayaki.

Se mezcla con arcilla Kibushi y Mizuchi (además de con otros materiales) y así se obtiene una arcilla fuerte y pegajosa ideal para fabricar piezas grandes con paredes gruesas.

Al cocer la arcilla se produce una reacción de oxidación del hierro que contiene y el material se vuelve de color rojizo conocido como 'escarlata' único de la cerámica de Shigaraki.

Las cerámicas cubiertas con paja tras la cocción, desarrollan vetas amarronadas muy apreciadas en la Ceremonia del Té conocidas como Haikaburi.

Hasta la época Edo, todas las piezas producidas en Shigaraki eran del tipo 'yakijime' sin esmaltar. Durante la cocción, la ceniza de la leña quemada se acumula y mezcla con el feldespato de la superficie, dando lugar a parches de esmalte natural (vitrificación) de color verde azulado con trazas de amarillo.

Este efecto se consigue también de forma similar con una técnica llamada 'Koge' mediante la cual la pieza se cuece enterrada en las brasas. La superfie áspera e irregular se consigue añadiendo polvillo de cuarzo o sílice además del feldespato.

La forma que adquieren las piezas durante la cocción en el horno de leña son un rasgo distintivo de Shigarakiyaki. Se dice que el horno noborigama más grande de Japón está ubicado en la Shigaraki.

Tradición y modernidad juntas y revueltas

El estilo antiguo vs el estilo moderno

El estilo antiguo (ko Shigaraki) era muy apreciado por su simpleza natural, aunque no todos los ceramistas de la zona se dedicaban a producir implementos para el té en exclusiva.

Dada la plasticidad y resistencia de la arcilla, se producían también vasijas, losetas, calentadores e incluso estatuas de tanuki gigantes.

A partir del siglo XVIII, se comenzaron a producir piezas esmaltadas, sobre todo vasijas para conservar el té de Uji llamadas 'chatsubo' algunas por encargo del shōgun.

Tras la restauración Meiji, se empezaron a producir hornillos hibachi y grandes tinas para el teñido de tejidos. Los hornillos hibachi se volvieron muy populares gracias a su resistencia al calor y la industria floreció.

Dado que se producían todo tipo de objetos de cerámica, grandes o pequeños y esto contribuyó a la supervivencia del arte tradicional hasta la actualidad.

En los años 30, se desenterró parte de una pieza antigua de la era Momoyama. Esto despertó el interés de los artesanos de la época que entusiasmados, comenzaron a producir piezas utilizando técnicas antiguas.

En los años 80 sin embargo, muchos ceramistas empezaron a utilizar técnicas tradicionales para elaborar piezas únicas de formato libre categorizadas como arte moderno o contemporáneo.

Ambos estilos conviven en la actualidad y dependiendo del maestro artesano o estudio, se producen piezas en un estilo u otro.

no solo de arcilla vive Shigaraki

Enclave importante del cultivo de té

Quizás no sea tan conocido fuera de Japón como el té de otras regiones, aunque el té de Asamiya se lleva cultivando desde hace 1200 años.

Asamiya es una de las regiones cultivadoras más antiguas de Japón. El té producido en la región es muy apreciado por su delicioso aroma y durante generaciones, se ha utilizado como regalo de prestigio para el emperador y su linaje.

El monje budista Dengyo Daishi (Saichō) introdujo semillas de Camellia Sinensis en Japón desde China y en junio del año 815 las plantó en el palacio Shikorakucho en la prefectura de Omi por mandato del emperador Saga.

Asamiya está rodeada de regiones montañosas, con cambios de temperatura bruscos, y mucha niebla. El clima es más bien frío, gracias a todos estos factores las hojas de té desarrollan un aroma robusto muy especial.

Con una industria de té tan importante, no es de extrañar que en Shigaraki se produjeran utensilios ideales para preparar y servir el té. Los yunomi (vasos japoneses sin asa) y los chawan (tazones para matcha) elaborados en Shigaraki son piezas únicas, con un diseño muy característico, de de apariencia rústica en ocasiones. No hay dos piezas iguales.

También son muy apreciados los cotenedores de agua mizusashi y las peanas futaoki, utilizadas para posar la tapadera de la tetera o el hishaku durante la Ceremonia de Té.

Artesanía tradicional milenaria de rabiosa actualidad

Shigarakiyaki en la actualidad

Shigarakiyaki ha sido designado arte tradicional japonés desde 1976 por el Ministerio de economía, industria y comercio. Y en abril de 2017 Shigaraki fue certificado como uno de los seis kilns ancestrales de Japón.

Dado que en Shigaraki se han producido siempre una gran diversidad de utensilios, y a pesar de su larga tradición, no hay ningún artista designado como 'tesoro viviente'.

Y aunque existen artistas independientes, muchos artesanos trabajan en cooperativas e intentan mantener viva la tradición, pero no es tarea fácil.

En la actualidad se produce un tercio de lo que se producía en 1992. La falta de relevo generacional causa estragos en la artesanía y algunas técnicas se pierden debido a la falta de sucesores que tomen el mando .

No obstante, la innovación continuada así como la búsqueda de nuevas líneas de negocio permiten que Shigaraki siga produciento utensilios funcionales de uso diario, como por ejemplo ofuro (bañeras japonesas) utilizando una gran diversidad de técnicas desarrolladas y perfiladas durante cientos de años.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia de otro de los kilns japoneses ancestrales más importantes. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos que se fabrican en Shigaraki así como del té cultivado en la región.

Puedes consultar el catálogo de utensilios de Shigaraki aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Hablemos del hōjicha

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

  • Usucha matcha en bol de cerámica

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

1 de 4

Algunos de nuestros tés de autor