Muchas gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

Té verde japonés de consumo diario

¿Qué es el bancha?

El bancha (番茶), es un tipo de té verde japonés elaborado con hojas maduras de la planta del té. Las hojas suelen provenir de la tercera y cuarta cosecha (curiosamente cosecha también se dice bancha en japonés), aunque algunos tipos de bancha provienen de la segunda.

Es un té enconómico de uso diario que se puede infusionar en agua más caliente que otros tipos de tés verdes japoneses.

El bancha es bajo en cafeína de forma natural con un perfil de sabor menos fresco que el sencha y un aroma pajizo. Erróneamente se cree que la cafeína se disipa durante el infusionado pero esto solo ocurre cuando se realiza a más de 227°C ya que la cafeína es un componente muy estable.

Está indicado para personas sensibles a la cafeína o personas que quieran reducir el consumo de café.

Dentro de la categoría bancha, nos encontramos con diversos tipos así como calidades. Cuanto mejor sea la materia prima usada de base, mejor será la calidad del producto final.

Es un tipo de té elaborado con hojas y tallos de todos los tamaños, más duras y resistentes y con un nivel más bajo de taninos.

Un té de aprovechamiento

¿Cómo se originó el bancha?

Antiguamente, el té era un producto de lujo muy apreciado que pocos se podían permitir consumir a diario. Se utilizaba como regalo, aunque solo los tés de primera y segunda cosecha. No solo en Japón sino que también en muchos otros lugares del mundo.

La mayoría de gente humilde consumía bancha, un té económico y considerado de baja categoría. Por el invierno, el bancha se cocía durante varios minutos en abundante agua y la infusión se consumía a lo largo del día. Por el verano, se infusionaba en agua fría y se utilizaba como bebida refrescante.

Al ser bajo en cafeína toda la familia puede consumirlo, incluso los bebés por lo que es un tipo de té que se encuentra en la mayoría de los hogares japoneses.

En la actualidad, el té de primera y segunda cosecha es mucho más accesible, aunque el bancha se sigue consumiendo a diario. Su perfil de sabor es ideal para tomarlo con las comidas sin tener que preocuparse por el nivel de cafeína.

En cada región se elabora y consume de manera diferente, el término bancha engloba una gran cantidad de tipos de té verde elaborados de forma similar, muchas veces las hojas proceden de arbustos de té no clonados, zairai o yamacha.

Tipos de bancha clásicos

Tipos de bancha más comunes

Existen algunos tipos de bancha de producción habitual considerados típicos en Japón. Pueden estar elaborados solo con hojas o tallos o con una mezcla de ambos.

Salvo excepciones, el bancha está considerado uno de los tipos de té japoneses de más bajo grado junto con el konacha. Eso no quita para que sean tés de paladar exquisito.

  • Yanagi bancha/Kawa yanagi/Ao yanagi - Bancha de segunda cosecha, de mayor calidad y con un perfil de sabor más fresco y menos amargo que otros tipos de bancha. Las hojas tienen una forma estilizada, es el tipo de bancha que se suele usar para elaborar hōjicha.
  • Aki bancha/Shutō bancha - Bancha de tercera cosecha elaborado en otoño.
  • Genmaicha - Bancha mezclado con arroz glutinoso tostado, de menor calidad que el genmaicha elaborado con sencha. Es el tipo de genmaicha más común, el sabor e completamente distinto al bancha hecho con sencha.
  • Sannenbancha - Bancha de tres años, se elabora con los recortes de las hojas y tallos de árboles de té que no han sido podados en tres años. O con los recortes que sean dejado madurar durante tres años antes de ser comercializados.
  • Awabancha - Té bancha post fermentado de forma anaeróbica. Uno de los pocos tés japoneses fermentados.
  • Goishicha - Otro de los escasos tés fermentados japoneses elaborados con bancha. El goishicha se fermenta de forma aeróbica primero y después de forma anaeróbica. Se corta en cuadraditos que asemejan a piezas de go y se secan al sol.
  • Ishizuchi Kurocha - Bancha post fermentado de la región de Ishizuchi. Se elabora de manera similar al goishicha.
  • Mimasaka bancha - Se cree que este tipo de bancha era consumido a diario por el mísmisimo Miyamoto Musashi. Las hojas maduras de la cosecha de verano se hierven y se dejan secar al sol mientras se salpican con el agua de la cocción. De fermentacón aeróbica lmitada a unos pocos días. Es una especialidad regional de Okayama.
  • Bata bata cha - Un tipo de bancha regional proveniente de Toyama. En realidad el nombre de de este tipo de bancha es kurocha y al acto de prepararlo se denomina 'batabata'. Se bate con un batidor de bambú especial llamado Meoto chasen y se le añade ua pizca de sal.
  • Bote bote cha -Similar al bata bata cha, es la especialidad regional de bancha de Izumo. Se prepara de forma similar aunque se le añaden las flores de la planta del té.
  • Buku buku cha - Similar al bata bata cha y al bote bote cha, la especialidad de la Isla de Okinawa. En todos los casos el té se mezcla con cereales y semillas una vez batido.
  • Kancha - Un tipo de bancha regional de invierno, elaborado con hojas maduras zairai de la cuarta cosecha. Solo se encuentra en las regiones de Aichi y Tokushima. El perfil de sabor es dulce, bajo en cafeína, catequinas y clorofila.
  • Kageboshi/Hikage bancha - Un tipo de bancha regional elaborado en Gifu, Shimane y Fukui. De producción muy baja y no comercial, este tipo de bancha se seca a la sombra y se elabora mayoritaraamete para consumo personal.
  • Boke bancha - Bancha regional de Tokushima elaborado con las hojas maduras de la cosecha de otoño.
  • Hakuta bancha - Otro tipo de bancha regional de la provincua de Shimane.
  • Yoshino Nikkan bancha - Bancha típico de la región de Nara y muy popular en la zona de Ooyodo, su lugar de proveniencia. Se puede encontrar en formato hoja y en polvo.

Un té de sabor y aroma únicos

¿En qué se diferencia de otros tés japoneses?

El aroma del bancha recuerda al heno fresco y el color de sus hojas suele ser verde oscuro con hebras amarillas, aunque esto depende del tipo de procesado y de la cosecha.

La infusión es de color amarillo intenso y gracias a su perfil de sabor ligero, combina muy bien con casi todo tipo de platos y preparaciones.

Cosecha tras cosecha, las hojas de té se van endureciendo y los componentes, desgastando y es por este motivo que el bancha se considerada un té de poco valor.

No obstante, el bancha es un tipo de té muy apreciado en algunas dietas como por ejemplo la macrobiótica, precisamente por estar hecho con hojas maduras, con un contenido de cafeína muy bajo y por sus propiedades digestivas.

Un té, multitud de posibilidades

¿Cómo preparo mi bancha?

Salvo excepciones, el bancha se infusiona con agua alta temperatura sin riesgo de que amargue. Siempre hay que adaptarse al tipo de té, la calidad sin dejar de lado las preferencias personales.

Algunos tipos de bancha regionales requieren deccoción debido a que las hojas utilizadas son más maduras y no se enrollan, por lo que las paredes de las células están intactas.

Los parámetros proporcionados son simplemente consejos y deberían ajustarse a las necesidades y gustos de cada persona. Permiten preparar un té bancha delicioso sin necesidad de utilizar procesos complejos, ni utensilios profesionales.

Infusión caliente

Yanagi bancha

  • 3 gr de bancha
  • 100 ml de agua a 85°C

Aki bancha

  • 3 gr de Aki bancha
  • 100 ml de agua a 90°C

Infusionado

  • Primera infusión - 60 segundos
  • Segunda infusión - 45 segundos
  • Tercera infusión - 45 segundos

A la infusión de bancha caliente, le va muy bien un poco de carne o pasta de umeboshi con jengibre rallado. ¡Pruébalo!

Aprovechamiento (tras la sesión)

  • Escurrir bien las hojas
  • Dejarlas curar 48 horas en el frigorífico
  • Introducir en vinagre con un perfil de sabor suave
  • Dejar macerar la mezcla varias semanas
  • Usar como un vinagre normal

Awabancha

  • 3 gramos de awabancha
  • 125 ml de agua

Decocción

  • Poner el awabancha con el agua en un cazo
  • Llevar a ebullición y bajar el fuego
  • Cocer durante 20 minutos y retirar del fuego
  • Dejar reposar 20 minutos, colar y servir
  • Se le puede añadir sirope, azúcar...

Infusión fría

Yanagi Bancha o Aki bancha

  • 12 gr de bancha en hoja
  • 1 litro de agua

Genmai bancha

(también se puede preparar caliente)

Extracción en frío

  • Echar el bancha en un litro de agua (solo o junto con el arroz tostado)
  • Dejar infusionar entre 6 y 8 horas
  • Servir tal cual o con hielo

El bancha tiene además un montón de usos en la cocina, como por ejemplo, siropes, cócteles, vinagres, shrubs... Creaciones y bebidas fáciles de preparar a los que el bancha les aporta un sabor delicioso y único.

Sácale partido a tus hojas de bancha

Algunos consejos prácticos

El té es un producto alimentario no perecedero, y aunque no se suele estropear siempre y cuando esté bien conservado, puede perder parte de sus propiedades organolépticas con el paso del tiempo.

Si tienes un té desde hace mucho tiempo en casa y observas que el sabor o el color están un poco apagados, puedes darle un golpe de calor rápido antes de consumirlo. Como si fueras a tostarlo, pero sin que llegue a hacerlo.

Al calentar las hojas de té, los aceites esenciales que contienen se 'despiertan' y esto nos permite aprovecharlo y disfrutar de una infusión decente aunque el té haya perdido parte de su frescor inicial.

Antes de consumir un té que lleve mucho tiempo abierto, asegúrate de que su olor y aspecto son adecuados (podría estar rancio o revenido) y de que las hojas no han desarrollado moho. Ante la duda, descártalo.

Cuando preparas una infusión con té de calidad, puedes disfrutar de varias rondas utilizando las mismas hojas. Puedes consumir la infusión de cada ronda por separado (infusión 1, infusión 2...), o puedes mezclar un par de rondas si prefieres servirte una cantidad de té mayor sin tener que añadir más cantidad de hoja.

Si reutilizas las hojas ya infusionadas, asegúrate de que las usas justo después de la sesión de té, o en las 12 horas posteriores. No se recomienda dejar las hojas de té a temperatura ambiente durante días (puede proliferar moho), ni tampoco reutilizar las hojas ya infusionadas después de varios días, aunque hayan sido conservadas en la nevera.

El bancha envejece bien siempre que se conserve cerrado en un envase opaco, alejado de fuentes de humedad/calor. No necesita refrigeración. Si te ofrecen un bancha que haya estado expuesto al oxígeno, a la luz directa o al calor (del sol o de un foco muy próximo al té, por ejemplo) piénsatelo antes de adquirirlo.

Espero que te haya gustado esta breve introducción al té verde japonés bancha. Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre tés en general y tés japoneses en particular, te recomiendo revisar el glosario

Puedes consultar el catálogo de bancha aquí. Si quieres saber qué tetera puedes utilizar para infusionar el bancha puedes leer este artículo. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Recetas fáciles con matcha

    Recetas fáciles con matcha

    Xenia Blanco

    El matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...

    Recetas fáciles con matcha

    Xenia Blanco

    El matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...

  • Panna cotta de hojicha o té verde tostado japonés

    Recetas fáciles con hōjicha

    Xenia Blanco

    Sácale el máximo partido en la cocina a tu té hōjicha, en hoja o en polvo. Descubre deliciosas recetas fáciles de preparar en casa con pocos ingredientes.

    Recetas fáciles con hōjicha

    Xenia Blanco

    Sácale el máximo partido en la cocina a tu té hōjicha, en hoja o en polvo. Descubre deliciosas recetas fáciles de preparar en casa con pocos ingredientes.

  • ¿Qué es el kuromitsu?

    ¿Qué es el kuromitsu?

    Xenia Blanco

    Descubre la historia que hay detrás de este delicioso sirope japonés elaborado con azúcar de melaza conocida como kokutō. De color muy oscuro casi negro (kuro significa negro en japonés),...

    ¿Qué es el kuromitsu?

    Xenia Blanco

    Descubre la historia que hay detrás de este delicioso sirope japonés elaborado con azúcar de melaza conocida como kokutō. De color muy oscuro casi negro (kuro significa negro en japonés),...

  • El origen de los dorayaki

    El origen de los dorayaki

    Xenia Blanco

    ¿Sabías que en Nara existe un dorayaki gigante de 30 cm de diámetro llamado Mikasa? Descubre la historia del origen de los dorayaki y aprende a prepararlos en casa de...

    El origen de los dorayaki

    Xenia Blanco

    ¿Sabías que en Nara existe un dorayaki gigante de 30 cm de diámetro llamado Mikasa? Descubre la historia del origen de los dorayaki y aprende a prepararlos en casa de...

1 de 4

Disfruta de tés de origen cultivados por productores independientes